Carta a Doris Salcedo

Carta a Doris Salcedoimg_3607

Señora Doris Salcedo,

Hace un par de días, estuve colaborando en su más reciente obra, “Sumando Ausencias”. Apenas llegué al Museo de la Nacho, me explicaron que debía escribir los nombres de las víctimas del conflicto con cenizas, sobre una tela blanca y por supuesto, dándole una apariencia efímera a cada letra.

No puedo negar que inicialmente lo vi como un acto potente, pues antes de llegar me había informado sobre lo que haríamos y sabía que cada uno de los  nombres correspondía a un muerto o a un desaparecido. Sin embargo, al poco tiempo de estar en eso, su afán por sacar no sé cuántos nombres al día le restó toda la solemnidad al asunto. Si bien no teníamos que trabajar a paso de tortuga y a muchos nos estaban pagando por estar ahí, un gesto tan simple como dirigirnos la palabra para generar una reflexión colectiva habría bastado para darle alma a su obra.

Lo digo porque estuve trabajando con personas, que al caer la noche, aún no sabían quién era usted, para qué estábamos ahí o a quién pertenecían esos nombres. Lo único que les importaba era terminar rápido para que les pagaran. ¡¿No se suponía que esto era una ACCIÓN DE DUELO?! Al final, cada pedazo de tela perdió su simbolismo y una vez más, ganó la indiferencia.

No hay duda de que “Sumando Ausencias” es un valioso llamado de atención a la situación actual del país, pero también siento que aquello que contaba con todo el potencial de convertirse en una catarsis colectiva y una experiencia transformadora para los allí presentes, se redujo a una obra hecha en masa, que dejó claro cómo el Arte -con un mensaje social-pierde todo sentido al ser masificado de esa forma.

Para la próxima, le sugeriría que mire de frente a los ojos de una Colombia que ha vivido a flor de piel aquello a lo que usted hace referencia. Haría de la experiencia algo más enriquecedor.

Isabel Zuluaga Mesa (Zumbambico)

Carta a Doris Salcedo

Texto:  Isabel Zuluaga Mesa (Zumbambico)

Ilustración:  Isabel Zuluaga Mesa (Zumbambico)

#tejiendomemoria #historiasdemialdea

Anuncios

20 comentarios en “Carta a Doris Salcedo

  1. Puede que esto te de una idea de la artista, la reflexión que expones es muy interesante porque pone en juego la idea del artista como productor. Enmarcado en una instancia de reflexión simbólica de todo un país, deberíamos preguntarnos también por las propuestas de todos los artistas colombianos, por las diversas manifestaciones que bullen en este momento de Emergencia tanto artística como social.

    Me gusta

    1. Pero ella habla como si estuviéramos en Siria, o como si alguien le prohibiera expresarse. No he visto que se le prohiba a alguien y menos a los artistas exponer sus ideas o plasmarlas en tela, en la pared, etc etc. Gracias a Dios todavía somos una país donde tenemos libre albedrío, libre expresión, aún hay Democracia……!!!

      Me gusta

  2. Juzgamos, criticamos… yo me pregunto: quién tiene la razón? Quién tiene la última palabra? El creador o el que juzga?
    Lo interesante es que conmueve, genera discusión, genera reflexión, genera respuesta y eso lo hace valioso.

    Me gusta

  3. Vaya! Gracias por darnos a conocer como fue que se realizo esta obra. Siempre se ha criticado fuertemente como Doris ha utilizado la violencia a su favor, no lo sé, yo trataba siempre de defenderla. Pero ahora con Sumando Ausencias el día de ayer, fue mas importante la masividad como tu dices de la obra de lo que realmente le aportaba a la sociedad. Si no hacemos “arte politico” integrando a lo social no se que estamos haciendo los artistas.

    Me gusta

  4. La gente aun no entiende que en un artista es un simple humano que está trabajando y que lo que le importa es que su proyecto llegue a buen término y lograr transmitir algo. Si fueron allá a hacer lobby para que les presentaran un artista, y mas aún si les estaban pagando, no entiendo el sentido de esta carta y su afán de demeritar una acción que a pocos se les ocurre y tienen el poder de llevarlos a cabo.

    Me gusta

    1. Creo que la carta no se refiere a eso de “ir a hacer lobby”. Mucha gente fue pensando en que de verdad era un acto que exaltaba a las víctimas y lo que se vio simplemente fue a una artista que no le interesaba lo más mínimo el hecho de informarle a la gente en qué consistía el acto de duele que Salcedo propuso. Simplemente ese duelo no se vio, solo el afán de dibujar y coser (en la Plaza) . Y cuando hubo terminado, pues chao y vámonos.
      Igual hay que reconocerle la propuesta, que al fin y al cabo no se le está demeritando.

      Me gusta

    2. Ja!! estoy seguro que la acción a mucho se les ocurrió, era tan simple básica y facilista, en teoría. Otra cosa es que muchos no cuentan con los recursos para hacerlo. Y jugamos a lo mismo, arte que pretende ser “político”, enunciándose desde la crema y para la crema.

      Me gusta

  5. La obra muestra poderosamente las miserias del arte político y del artista que juega para su beneficio con el sufrimiento de las víctimas. Un horror que la obra fuese hecha con gente pagada para que maquinalmente hiciera la labor repetitiva de escribir nombres. Le resta total sentido y muestra a la artista como gran oportunista de la coyuntura política. Pero qué más se puede esperar de estas obras conceptuales?

    Me gusta

    1. No fue hecha solamente con gente a la que se le pagara, había(mos) muchos voluntarios. Uno iba cuando podía y yo supongo que al trabajador pago lo tenían de base por si no aparecían voluntarios suficientes. Había que cumplir el plazo, eran 6 días. Y perdón, no sé qué emotividad esperan que les resuelvan, pero yo sentí el luto, las ansias de expresión y la necesidad de hacer algo con tanta impotencia y este fue un espacio para eso en el modo colaborativo. Ya si te pagan no sé. Es que me parece tan innecesario con el acto mismo, tener que necesitar un discurso de la artista… pero ps bueno, visiones de cada quien. Varios conectamos.
      Y el que no, siempre puede hacer carta de reclamo, para la muestra de un botón, acá estamos.

      Me gusta

  6. En realidad quien escribe la carta no está realizando la obra, ni siquiera está participando de ella. Simplemente está fabricando el insumo de la obra que como tal, se realizó en la plaza de bolívar cuando se cocieron las telas. Es allí donde la obra y su significado cobran vida. Si fuera un poco menos protagonista y de verdad entendiera que su labor consistía en hacer un trabajo por el que le pagaban entendería que el delirante texto que plasmó en la carta es, por decirlo menos, una cosa inocente. Si te pagan por hacer un trabajo, lo haces. La exigencia de sacar tantos nombres por día se debe a que la obra tiene que hacerse en el tiempo que está presupuestada y los insumos, deben estar terminados para comenzar “on time”. Esa responsabilidad recae sobre el artista que está bastante ocupado pensando y haciendo todo para que la logística salga bien. En otras palabras, usted ayudó a armar el escenario, poner las luces y los andamios, pero no es parte de la banda que toca en el concierto.

    Me gusta

    1. Un artista es un ser humano -sobre todo- también podría ser sensible, desinteresado, altruista, solidario y hasta amable, pero las acciones artísticas -generalmente- no son acciones de amabilidad sino de oportunidad. Quedémonos con el mensaje de la obra y obviemos (olvidemos) los detalles…al final de la vida solo quedan cenizas…

      Me gusta

    2. Hombre, déjate de cosas y de intentar pordebajear el justo reclamo. Es claro que la vieja es una explotadora dl a peor calaña y que la obra es solo muestra de oportunismo. No intentes tapar lo obvio diciendo cosas bonitas cuando lo que se esconden allí detrás es la fetidez del ego de la artista.

      Me gusta

  7. Gracias por compartir esta experiencia de una manera crítica y objetiva a la vez. Estoy de acuerdo contigo, tal como lo describes, esta obra pierde su sentido por la forma como fue desarrollada… Que pena. Nos falta tanto por aprender….

    Comparto mi reflexión sobre la situación actual que vivimos y que -afortunadamente- nos está interpelando a todos o por lo menos a muchos, de una u otra forma:
    http://isettecolori.blogspot.com.co/2016/10/el-camino-hacia-la-paz.html
    Espero que sea útil…

    Me gusta

  8. Entiendo el afàn de protagonismo de una artista que como la matorìa de los que crean un discurso conceptual, solo buscan un impacto en medios y tratar de “sobrevir” en un medio, con un arte de descreste…Solo soy un juràsico admirador del arte, pero entiendo esta crìtica que es vàlida y ojala Doris entienda que debe tratar de generar una obra verdaderamente vàlida y responsable…

    Me gusta

  9. Un artista es un ser humano -sobre todo- también podría ser sensible, desinteresado, altruista, solidario y hasta amable, pero las acciones artísticas -generalmente- no son acciones de amabilidad sino de oportunidad. Quedémonos con el mensaje de la obra y obviemos (olvidemos) los detalles…al final de la vida solo quedan cenizas…

    Me gusta

  10. Aqui la oportunista numero uno es la persona que escribió esta carta. estuvo participando de la obra y era consciente de muchas cosas pero prefirió quedarse callada y recibir la platica. pero bueno, que podemos esperar de un país es que la gente con pobreza mental vende un voto. es muy triste. esta obra a mi parece no se trata de un rayo mágico que nos va a convertir a todos los colombianos en mejores personas. se trata de una actitud de conciencia y participación que debemos asumir. no esperar a que otro lo haga por ti. yo estuve participando en la obra y para mi fue un momento emotivo, un momento de reflexión y un momento de luto, de respeto y de decirle No a la indiferencia. Fue algo abierto a la sociedad, todo el que quizo participar pudo hacerlo, pudimos interactuar y colaborar entre desconocidos. Si algo no te gusta no tienes que ser tan hipócrita de quédarte callada para recibir dinero pero luego publicar algo en contra de un proceso del que fuiste parte, es un ataque a ti misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s